El SEO local y el SEO global son tan parecidos y tan diferentes a la vez que merecen ser atendidos de una forma más “exclusiva”. ¿Por qué digo esto? Porque la principal diferencia entre uno y otro es la intención de la búsqueda.

En este post te he preparado una breve guía de SEO local que te va a encantar. Si no te la quieres perder, ¡Sigue leyendo!

Si eres de los que pasan de guías y directamente subcontratan las cosas, siempre puedes contratarme como consultor SEO 😉

Y es que cuando se realiza SEO local siempre se debe tener en cuenta la localización al orientar las palabras clave de tu sitio web, como por ejemplo: “abogados Alicante”, esto es un factor de clasificación importante en la búsqueda local.

Si tu empresa no aparece cuando un usuario hace una búsqueda  de un servicio o producto que tú podrías ofrecerle en esa misma ubicación, significa que estás perdiendo una gran oportunidad, y uno de tus competidores está llevándose esos clientes y dinero de tu bolsillo.

El SEO local puede ayudarte si te encuentras en esta situación. Te llevará tiempo y esfuerzo, pero es posible. ¿Estás preparado para ganar clientes en la zona donde tienes ubicado tu negocio? ¡No pierdas detalle de todo lo que te cuento en esta guía!

 

SEO local: Optimizando tu sitio web

Es hora de trabajar sobre tu web, para ello te voy a explicar todo lo que yo tengo en cuenta a la hora de hacer SEO local.

  • Enfoca las palabras clave de tu sitio web a la ubicación donde está tu negocio, tanto en las meta: Title y descriptions, como en el contenido. Palabra clave + ubicación. Esto ayudará a Google a reconocer dónde se encuentra tu negocio.
  • Incluye  NAP: el nombre, dirección y teléfono de tu empresa en la página de contacto de tu sitio web, si tu empresa tiene varias ubicaciones y solo 1 sitio web, añádele todas las direcciones.
    Recuerda: Ahora debes incluir en todos los sitios donde menciones a tu empresa el mismo NAP.
  • Aprovecha y ya que pones el número de teléfono, hazlo clicable para que un usuario de móvil pueda llamar directamente, y si lo trackeas con Google Tag Manager como un KPI ya lo bordas 😉
  • También en la página de contacto, agrégale un embed del mapa de Google, eso te dará más puntos a la hora de posicionar tu web con SEO local.

Sube tus imágenes geolocalizadas. Esto lo puedes hacer mediante la herramienta online https://www.geoimgr.com

daniseotec enseñando seo local

Sube la imagen que quieras optimizar, selecciona tu ubicación, ponle un nombre a la imagen, una descripción y pulsa “Write EXIF Tags”. Ya tendrás tu imagen geolocalizada, descárgala y súbela a tu web.

  • Utiliza el marcado de datos “Schema”. Aunque no voy a entrar detalle en este tema porque daría para otro post, sí que te voy a decir que se utiliza para decirle a Google por ejemplo: qué es una persona, qué es una localización o qué dato es el nombre de tu empresa. Puedes usar esta herramienta online para Schema. Y aquí tienes toda la documentación oficial y la multitud de Schema que existen.

Haciendo esto, ya tendremos nuestro sitio preparado para posicionar, pero…¿es suficiente optimizar tu sitio web para estar entre los primeros de tu ubicación? No, eso no es todo, también hay factores externos que ayudan a posicionar y que son realmente importantes. ¡Vamos a verlos!

 

¿TU EMPRESA NO TIENE LAS VISITAS Y VENTAS QUE TE GUSTARÍA?

Rellena el formulario y te haré un diagnóstico totalmente GRATUITO de tu SEO local

*
*
*

 

SEO LOCAL: Optimización Offpage

Como es normal, no solo es importante optimizar tu sitio web para el SEO local, aunque sí que es uno de los factores imprescindibles a tener en cuenta. También es vital tener en cuenta los factores externos que influyen en la posición local de tu sitio web. ¿Qué te parece si los vemos? ¡Vamos allá!

  • Crea tu ficha de Google my Business: Uno de los factores más importantes y que recomiendo hacerlo nada más empezar con tu proyecto es crear una cuenta en Google my business. Al optimizar tu ficha de ‘Google Places’, los usuarios podrán localizarte, llamar, incluso poner reseñas sobre qué te les ha parecido tu sitio.

Con trabajo y dedicación, tu ficha de Google puede llegar a ser tan extensa como la de PcComponentes.

  • Regístrate en las redes sociales que den valor a tu negocio. Si eres una floristería, por ejemplo, Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram y Google+ serán tus mejores aliadas. Pero si vendes tornillos, quizás Pinterest e Instagram no sean el mejor sitio para ti.
  • Crea una cuenta en distintos directorios o portales locales de referencia como:
    • Bing-places.
    • Foursquare.
    • Yelp.
    • Hotfrog.
    • Etc.
  • Otro factor importante a la hora de posicionar tu web en SEO local es el linkbuilding localizado. Para un negocio local, algo que funciona muy bien son los directorios de empresas cercanos al negocio, si tu negocio está en Madrid, puedes buscar en Google directorios de empresa en Madrid y registrarte en ellos por ejemplo.

RECUERDA: el NAP siempre tiene que ser el mismo en todos los sitios.

  • Utiliza tu palabra clave principal en tu perfil de Google my business. Esto te dará puntos sobre tu competencia.

ficha-seo-local-daniseotec

 

SEO local en tu propio establecimiento

Algo que no tiene nada que ver con tu página web, ni tampoco con tu ficha de Google o con tus enlaces, es tu establecimiento y la atención al cliente que le das.

  • Conoce a tu personal, clientes, así como a tus productos y servicios.
  • Ten unos empleados atentos y que atiendan bien a los clientes.
    • RECUERDA, el SEO local solo funcionará si tus clientes hablan bien de ti y de tu empresa, si no, siempre tendrán las mejores reseñas para ponerte verde.
  • Haz publicidad online pero segmentada a tu zona. Cuanto más impactos le des a tu cliente, más te verá y a la hora de necesitar tus servicios, acudirá a ti.

Conclusión

El SEO local tiene muchos factores y muy diferentes al SEO nacional o internacional. Ahora que tienes una pequeña guía de todo lo que deberías hacer en tu negocio, solo te queda ponerte manos a la obra y optimizar al máximo tu sitio para mejorarlo.

¿No tienes tiempo para hacer todo esto o crees que no podrás llevarlo a cabo? No te preocupes, para eso estoy aquí, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de guiarte en todo lo que necesites para optimizar tu negocio con SEO local.

¡Sí, échame un cable con el SEO local!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

¿Te ha gustado este post? ¡Comenta y comparte!

shares