Para empezar una estrategia de linkbuilding se debe tener muy claro lo que es, los tipos de Linkbuilding que existen, así como la importancia de los anchor text (o texto ancla), en este tipo de acciones Off Page.

 🔗¿Para qué sirve el Linkbuilding?

Aunque esta pregunta la encontrarás en muchísimos artículos de las SERPs, nunca se deja claro para qué sirve este tipo de acciones.

Pues bien, el Linkbuilding debe entenderse como una estrategia SEO que ayuda, no solo al posicionamiento para una determinada palabra clave, sino que, además, ayuda a aumentar de cierta manera el tráfico.

⭐️¿Cuántos tipos de Linkbuilding existen?

Si, has leído bien. Existen tres tipos de Linkbuilding en el mundo del SEO.

Como la palabra dice, Linkbuilding significa creación de enlaces, por ello es importante dividir el enlazamiento interno que se trata de crear con una estrategia de enlaces dentro de una web para mejorar el Linkjuice de la misma (dando importancia a URL objetivos y dándole flujo de autoridad a las URL menos importantes).

Por otro lado, tenemos el Linkbuilding más conocido, basados en el SEO Off Page (qué se dice de nosotros). En este grupo tenemos dos tipos; el Linkbuilding de Marca, cuyo objetivo es la creación de enlaces que nos ayude a dar a conocer una web, generar tráfico y captar leads interesantes. Y, por otro lado, tenemos el Linkbuilding para mejorar y aumentar el perfil de enlaces de una web y por tanto la autoridad del dominio.

La importancia del anchor text en tu estretegia de linkbuilding Clic para tuitear

🚀¿Cómo y por qué se mejora el posicionamiento?

Para entender el SEO Off Page y en este caso, una estrategia de Linkbuilding, se debe saber el significado de un término SEO muy importante.

Hablamos del Linkjuice, que no es más que el flujo de autoridad de una web. Entendiendo esto como un vaso con agujeros que hace que fluya el líquido hacia otros vasos que están debajo de este vaso principal.

Pues bien, si nosotros conseguimos que muchos vasos nos transmitan líquido (autoridad) podremos tener un vaso lleno de líquido y por tanto Google nos tendrá en cuenta ya que para él seremos importantes (dominio con autoridad alta).

Linkjuice anchor text y linkbuilding

👉¿Cómo realizar una campaña de Linkbuilding?

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar una campaña de Linkbuilding es tener un estudio Off Page de la competencia. Es decir, analizar cuántos enlaces están dirigidos a la web o webs de nuestros competidores, nº de DoFollow / NoFollow, Anchor text más usados, etc.

Una vez tengamos esta información podemos saber si tenemos posibilidad de replicar enlaces que ellos ya tengan, saber cuáles son esos anchor text más usados para empezar nosotros a utilizarlos, entender cuál es el nº de enlaces medio que consigue en un mes y mucho más.

⚡️¿Cómo saber qué anchor text utilizar?

Los anchor texts (texto visible en un enlace HTML) nos ayudan a posicionarnos por una palabra clave concreta en los resultados de búsqueda.

Por ello, para elegirlos debemos realizar un pequeño estudio de palabras claves objetivos con mayores búsquedas. Así como analizar para qué palabras claves nos estamos empezando a posicionar.

Es decir, sería conveniente ver cuáles son las keywords que tenemos en top 20 para empezar a usarlas como anchor texts, dándole así mayor fuerza a estas keywords.

Además, se debe tener en cuenta que para realizar campañas de Linkbuilding se debe trabajar siempre con la premisa de que Google quiere naturalidad en los enlaces. Por ello, si no usamos los anchor de una manera adecuada no funcionará nuestra campaña, siendo a veces hasta perjudicial, ya que se puede obtener una penalización por parte de Google.

Por ello, no sería bueno repetir la misma URL o el mismo anchor en todas tus acciones de Linkbuilding.

Espero que te sirvan todos estos consejos en tus campañas de SEO Off Page.