Hoy en día, una empresa que no trabaje activamente para estar visible en internet, está casi condenada a desaparecer, salvo que su producto esté muy por encima de sus competidores y el boca a boca le permita seguir presente en la mente de los consumidores.

Pero por más que nos guste pensar que nuestra empresa es así, lo más probable es que existan competidores que logren ofrecer un servicio o producto de características similares en nuestra misma ciudad o provincia.

Y si esa empresa rival trabaja activamente en mejorar su visibilidad mediante el SEO local, será ella quien se termine llevando gran parte de las ventas que existan en tu zona.

Para que esto no pase, y que sea tu negocio quien logre aumentar su visibilidad y sus ventas tanto a corto como a largo plazo, será necesario prestar atención al SEO local y a las reseñas en Google My Business.

¿Qué es el SEO local y cómo afecta a un negocio?

Llamamos seo local al conjunto de estrategias y técnicas que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de un negocio cuando busquen los servicios que ofrece a través de los buscadores como Google.

Siempre teniendo en cuenta la localización geográfica desde la que se está haciendo la búsqueda.

Es decir, a diferencia de los trabajos de SEO a nivel global, el SEO local busca aparecer en los primeros puestos sólo para aquellas personas que estén buscando los servicios o productos que nuestra empresa ofrece dentro de la misma zona geográfica.

Esta zona geográfica puede ser a nivel de ciudad, como provincial en función de la eficacia del trabajo de SEO local realizado y el número de reseñas en Google My Business que nuestro negocio tenga con buenas puntuaciones.

¿Qué es Google my Business?

Para mejorar el posicionamiento mediante el SEO local, es fundamental recurrir al servicio de Google My Business. Este servicio es una herramienta indispensable en toda estrategia que busque tener éxito a nivel local para un negocio.

Google my business es un servicio que busca facilitar la comunicación entre empresas y clientes a múltiples niveles. Aunque para los usuarios de este buscador, su ventaja está en que les ofrece información relevante mediante sus reseñas en Googlepara que las personas que puedan estar interesadas en ese servicio, sepan cuál ha sido la experiencia de otras personas que han recurrido a esa empresa.

Dicho de otro modo, imagina el servicio de Google My Business como el equivalente de Google a Booking o Tripadvisor.

Sólo que en el caso de Google My Business, además del sector hotelero, se incluye cualquier tipo de servicio o producto que un consumidor pueda estar buscando.

El funcionamiento es muy similar, recurriendo a un sistema de reseñas en Google junto a una puntuación en estrellas con las que los clientes pueden dejar constancia de su satisfacción.

¿Qué ventajas tiene usar el servicio de Google My Business?

Una de las mayores ventajas a nivel de SEO local que tiene utilizar la plataforma que ofrece Google es que permite a cualquier empresa destacar a nivel local frente a otras empresas que pueden hacer una inversión de SEO a nivel nacional.

Mediante este servicio se busca mostrar las reseñas en Google de los clientes que usaran los servicios de una empresa en el pasado, y así destacar a aquellas que han logrado una mejor puntuación.

Las compañías con mejores valoraciones dentro del sistema, obtendrán una posición destacada dentro del buscador.

Ofreciendo directamente en la pantalla de Google información relevante como:

  • Su ubicación en el mapa.
  • Valoración en estrellas (1-5) del grado de satisfacción.
  • Número de reseñas en Google.
  • Dirección del negocio.
  • Número de teléfono.
  • Horario.
  • Dirección de página web.
  • Acceso en Google Maps a la ruta de cómo llegar al negocio desde la ubicación actual.

Como ves, un gran número de datos relevantes que pueden hacer que una persona decida ponerse en contacto con tu negocio local sin necesidad de entrar en ninguna página web.

Pero para estar bien posicionado dentro de Google My Business, será indispensable tener reseñas positivas que hablen bien de nosotros.

La importancia de las reseñas en Google My Business: dos estrategias para mejorar el posicionamiento local de un negocio

Dado que la plataforma de Google le da una gran importancia a la suma de puntuaciones de todas las reseñas que se hacen sobre un negocio.

reseñas google my business

Será aquí donde tendremos que centrar nuestra atención si queremos salir en los primeros puestos antes que la competencia directa que tengamos.

Por ello, nuestro negocio debe intentar cumplir con dos objetivos, lograr reseñas de clientes satisfechos, y eliminar o reducir las que tengan malas valoraciones.

Potenciar las reseñas positivas

Por un lado, las reseñas en Google favorables serán una prueba a favor de la empresa frente a quienes aún no nos conocen de que nuestro trabajo es bueno.

Y al mismo tiempo, Google interpretará esas reseñas con buenas puntuaciones como una referencia que dará puntos y que le animará a darnos más visibilidad frente a empresas con menor puntuación.

Después de todo, gracias a las reseñas en Google de las personas que han estado antes, sabemos si lo que ofrece una empresa es bueno o no.

Con tan sólo leer unas cuantas reseñas y revistar las estrellas, podemos hacernos una idea de qué podemos esperar encontrar.

Eliminar las reseñas negativas o minimizarlas todo lo posible

Todo negocio necesita dedicar tiempo a eliminar reseñas en Google My Business que sean negativas o tengan una baja puntuación.

Existen varias maneras de eliminar las reseñas en Google. Se puede enviar una solicitud para retirar la reseña negativa si consideramos que está injustificada. Aunque dependerá de Google aceptar o no la solicitud.

Otra manera de borrar esas posibles valoraciones negativas es contactando directamente con la persona que la ha realizado e intentar que cambie su valoración.

Pero siempre piensa que la mejor manera de combatir reseñas negativas es “enterrarlas” en muchas reseñas positivas; cuando recibas una reseña negativa, se proactivo y positivo; trata de contactar con la persona, y ofrecer una solución o alternativa a su queja o percepción, siempre que ésta esté justificada.

La cantidad de visitas y potenciales clientes que Google My Business puede atraer a tu negocio, convierten a estar plataforma en una parte fundamental de la estrategia de SEO local que toda empresa necesita para garantizarse un futuro.

Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas mi guía de SEO local.

¿Te ha gustado este post? ¡Comenta y comparte!

shares