Si te estás empezando a interesar por el posicionamiento web (cosa totalmente obligatoria si tienes un e-commerce y quieres vender online) vas a encontrar decenas, tal vez, cientos de herramientas SEO para llevar a cabo un montón de tareas de las que seguramente nunca hayas oído hablar si estás empezando.

Screaming Frog para auditorias de URLs y arquitecturas, aHrefs para linkbuilding, Keywordstool.io para llevar a cabo la keyword research y un largo etcétera. Sin embargo, hoy quiero que dejes de dar vueltas y, por eso, voy a hablarte de Semrush, la que para mí es la herramienta más completa para llevar al día el posicionamiento web de nuestro e-commerce, te aseguro que no necesitarás ninguna otra herramienta y te ahorrarás varios cientos de euros al mes en licencias.

Qué podemos hacer con Semrush

Semrush es una herramienta web que nos permite realizar las funciones más importantes en cuanto al SEO, las que debemos llevar a cabo desde el principio sí o sí. Esto es todo lo que te ofrece Semrush:

Auditoría del sitio

Ver si tenemos enlaces rotos, si la arquitectura de la web es correcta o si hay secciones inaccesibles.

Linkbuilding

El linkbuilding hace referencia a los enlaces entrantes y salientes de nuestra página web, quién nos enlaza, a quién enlazamos, si tenemos algún enlace saliente roto, etc.

Keywords

Palabras clave que utiliza el usuario para buscar en los buscadores. Con Semrush podremos saber con qué keywords aparece nuestra web, el número de búsquedas de cada keyword, el historial de ranking, y muchos otros factores.

Aparte, gracias a Semrush, podemos elaborar una estrategia para superar fácilmente a nuestra competencia en los buscadores, ¿cómo?

Podemos ver con qué keywords aparece posicionada nuestra competencia, qué palabras clave son las que le llevan más tráfico o cuáles son aquellas con las que aparece posicionada nuestra competencia pero nosotros aún no hemos atacado.

El linkbuilding es hoy en día uno de los puntos más fuertes que una web debe llevar a cabo si quiere posicionarse en un sector medio competido, saber qué enlaces de autoridad tiene nuestra competencia y poder copiárselos te dará una ventaja significativa.

Y además, Semrush no deja de lado el SEM (anuncios de pago): podemos analizar las SERP en busca de los anuncios de nuestra competencia; ¿qué están promocionando? ¿les está dando resultado? Ahora sólo tienes que diseñar un anuncio mejor, segmentarlo a esa misma audiencia y empezar a ganar tráfico.

Cuánto cuesta Semrush

De acuerdo, si has llegado aquí y te has dado cuenta de que Semrush es la herramienta que necesitas, te estarás preguntando cuánto va a costarte. Déjame decirte antes que no es una herramienta cara, puede que los $99 mensuales que cuesta de primeras te echen para atrás, pero piensa, ¿cuánto tiempo vas a ahorrar usándola?

A poco que mejore tu ranking en las SERP gracias a las técnicas que hemos visto para superar a la competencia y vendas un par de productos más en tu tienda estoy seguro que esos $99 estarán más que amortizados.

Además, piensa que en todos los negocios hay que invertir dinero para ganar dinero, ¿tu competencia está pagando una herramienta tan completa como Semrush? Si tú sí lo haces, estarás ganando ventaja competitiva.

Pero si quieres probar todo el potencial y no estás seguro de querer pagar la cuota, existe una versión de Semrush gratis, con la que tendrás acceso a 10 consultas al día. Tiene algunas limitaciones, como por ejemplo en el número de keywords que te devuelve, pero para empezar está más que bien. ¿Te animas a probarlo? Puedes hacerlo desde aquí.